Con millones de estadounidenses en cuarentena en sus hogares debido a los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19, muchos han recurrido a sus pantallas para entretenerse. Y aunque la televisión ha aumentado y los servicios de transmisión están disfrutando de ganancias sólidas, los juegos han explotado como nunca antes para convertirse en la nueva moneda social y una fuerza cultural.

Ofrece un escape y una conexión significativa entre amigos y familiares, mucho más que una llamada de Zoom. Entonces, ¿por qué los juegos son más importantes que nunca? ¿Y cómo puede su marca conectarse auténticamente con la comunidad de jugadores?

El juego entra en las grandes ligas

La aparición de juegos multijugador en línea, torneos en línea, transmisión en vivo y plataformas comunitarias han convertido los juegos en una actividad social. Según Verizon, el uso de videojuegos en los EE. UU. durante las horas pico ha aumentado un 75% desde que entró en vigencia la primera cuarentena.

A medida que los especialistas en marketing se adaptan a la nueva realidad y buscan cambiar las inversiones de los canales, los juegos son uno de los primeros canales que deben considerar.

Para poner la oportunidad en perspectiva, considere que el juego ahora es un negocio de $ 139 mil millones al año (y en crecimiento), lo que lo hace más grande que la NFL, NBA, MLB y la NHL combinadas. Desde una perspectiva de esports, el premio acumulado de $ 30 millones para Dota 2: The International fue casi tres veces mayor que el del Super Bowl o el Masters Tournament.

Ya no se trata solo de jugar videojuegos. Se dedica más tiempo a ver videos y transmisiones de juegos en YouTube o Twitch que HBO, Netflix, ESPN y Hulu combinados.

Con las principales ligas profesionales, March Madness y ahora los Juegos Olímpicos de Verano cancelados o retrasados, los deportes electrónicos se han convertido en el único juego en la ciudad. Las redes deportivas se están volcando para transmitir torneos de deportes electrónicos y están viendo grandes resultados. Por ejemplo, La Liga en España organizó un torneo de videojuegos FIFA 20 que fue jugado por 18 estrellas del mundo real de La Liga y visto por 170,000 fanáticos en línea. El torneo en línea también se ejecutó en la televisión española y recaudó $ 150,00 para luchar contra COVID-19.

Mientras tanto, Fox Sports ahora está programado para transmitir la temporada completa de la serie Pro Invitational iRacing de eNASCAR después de un evento inaugural que fue el evento de deportes electrónicos más visto en la historia de la televisión estadounidense. Seguramente seguirán eventos similares, que solo impulsarán la adopción de los deportes electrónicos mientras aceleran su legitimidad entre los fanáticos de los deportes estadounidenses.

La oportunidad para las marcas.

Las marcas en los sectores principales y de lujo ya se están moviendo agresivamente en este mundo. Nike patrocinó recientemente los equipos de League of Legends en China, mientras que Louis Vuitton (no una marca asociada inmediatamente con los jugadores) creó un estuche de viaje a medida para el trofeo del Campeonato Mundial de League of Legends.

Con el 31% de los adultos estadounidenses jugando videojuegos en los últimos 30 días, la población de jugadores es enorme. Dicho esto, no asumas que los jugadores caen en un grupo homogéneo basado en estereotipos obsoletos. Más bien, considere en qué plataformas juegan, los tipos de juegos que juegan y sus motivaciones para jugar.

Todos los juegos tienen su propia cultura, historia y espacios sociales únicos, por lo que si no se hace la tarea adecuada, es probable que una marca muera prematuramente (y muy públicamente). Si obliga a su marca a entrar en un momento y lugar que no sea endémico para el contenido o la experiencia, una población joven de jugadores con conocimientos digitales lo llamará rápidamente y, aunque acepta principalmente la publicidad en espacios de juego, puede ser implacable para el no informado.

Por último, busca seguir una estructura de participación, inmersión y amplificación. En lugar de simplemente presionar el contenido de la marca en la cara de su consumidor mientras interfiere con su experiencia general, entreteje el mensaje de su marca en el flujo del contenido, la experiencia o el juego, al tiempo que agrega valor a la experiencia. También deberías considerar usar influencers relevantes para amplificar tu mensaje más allá del juego.

Este momento inusual en la vida de los consumidores suplica que los especialistas en marketing finalmente se den cuenta de los juegos no solo como una actividad de ocio sino como un componente crucial del panorama de los medios que cada vez le quita más tiempo a otras formas de entretenimiento con publicidad.

El juego ofrece un momento mediático que realmente importa a las personas y obtiene un puntaje alto en todas las medidas de cómo Havas Media define medios significativos: atractivos, confiables e influyentes. Los comportamientos sociales y los medios que son importantes para los consumidores han cambiado en las últimas semanas, pero antes de elegir ese controlador proverbial, aprenda qué botones necesita presionar para navegar con éxito en el universo de los juegos.

Este articuló apareció originalmente  en  adweek.com autor Paul Traeger